martes, 25 de octubre de 2011

El secreto de jugar a ser futuro


Y ahora qué, yo, un ordenador, un cálido cuarto y una cómoda rutina, que como toda rutina llega a aburrir… aburrido del descanso, de tenerlo todo echo, y sin más recuerdo que lo que hice ayer…lo tengo todo, y ahora solo tengo tiempo.

Ahora solo queda la queja, el por qué esta eso ahí, el me duele la espalda, el qué calor, el cierra la ventana que hace frío, el  donde está si lo tenia todo a mano,... y ahora solo tengo tiempo.

Y el tiempo pasa, y el recuerdo se hace viejo, ya tú no estas tan presente, lo viejo tiende al olvido e intercala verdades inventada para que cuadre la historia…pues olvidas lo secundario….y con el tiempo el recuerdo tiende a la mentira con inolvidables momentos.

El pasado ya lo viví, en el presente aprovecho cualquier momento para seguir recordándote, para que no seas mentira en mi futuro, pues en este caso una mentira es porque olvidé, y si olvidé es porque fuiste secundario ,un simple nexo efímero en una historia inolvidable.

Sí, inolvidable fuiste,(NICARAGUA), y me resisto a crear una mentira, a descafeinar tu verdad con prejuicios del viejo mundo, que como viejo que es, es solo un anciano temeroso, neófobo, y necesitado de atención…que se entera de lo que quiere y reclama autoridad para decir lo que le viene en gana.

Joven (NICARAGUA), debes reclamarte valor, sin sujetar un arma, debes de entregar el alma sin repetitivas y agónicas canciones protesta, debes cantar sonidos de tradición, pero no con voz enquistadas de guerras y recuerdos bélicos, sino por la dulzura de una niña que aprende a hablar deleitando a sus mayores con el desparpajo de una vieja.

Me niego a que seas mentira, pues aun recuerdo a una Joven (NICARAGUA), vestida de verde selvático, de curioso contraste como el plumaje del guardabarrancos, tostada como el maíz, ardiente como un volcán, una mujer racial, valiente, con una arrebatadora fuerza pacífica y una cálida trasparencia, y belleza cual cristal atlante, con un interior dulce, como el agua más pura, y ruborizada por las piropos de Rubén y Salomón.

Ella (NICARAGUA) se eleva sobre la tierra cual mangle, protegiendo a su futuro sobre si misma, hijos vivíparos de una mujer que fue golpeada por un violento huracán de guerra, dejando caer parte de su prole a sus pies y desencadenando una competencia intraespecífica bajo la oscura sombra de los cardenales de la Joven, y sabido es que sin luz, no crecieron, y si no crece esta fértil tierra donde ella (NICARAGUA) enraizó vida, esta se mantiene  atemporal, estancado, sin perspectiva y guerreando… Es triste que cuando te nombran miren a tus pies, tú que siempre tuviste la cabeza bien alta, y la verdad es que produjo gran impresión al mirar tus piernas después de tanto tiempo de lo ocurrido, pues no habia pasado los años por ti.

Mi consejo, linda Joven (NICARAGUA), es que tiene la necesidad de  andar descalza, de bañar tus lindas piernas en tus opacos esteros, que esconden verdaderos tesoros,  y que vuelvan a danzar entre tu raíces el punche, los reptiles y la  aves…homenajeando a aquel que esta enterrado bajo tus pies. Linda Joven, aférrate  fuertemente protegiendo y dotando de fuerza a aquel que cuelga de tus ramas…vigorizando, adecuando, y permitiendo estrategias de supervivencia óptima y competitiva….regalando futuro a sus hijos… Yo te presto mi ayuda, y perdóname pues debes  permitirme rebelar tú secreto, sin más mentira, pues conozco tu realidad, y no debes avergonzarte, pues a ojos ajenos solo produce ternura, y así,  con las cartas boca arriba podremos jugar a ser futuro.

Y ahora qué, yo, un ordenador, un cálido cuarto y una cómoda rutina, que como toda rutina llega a aburrir… aburrimiento que torne en nostalgia por esa linda muchacha  (NICARAGUA) perfumada de Sacuanjoche, que creía ya lejana, secundaria y de mentira… y ahora solo tengo tiempo…tiempo para contar tu secreto y jugar a ser futuro.

Francisco José Pérez Díaz (CAPEA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario