jueves, 2 de agosto de 2012

Jornadas Intercomunitarias en Isla Juan Venado


El pasado 01 de agosto de 2012 se realizaron las III Jornadas Intercomunitarias en la Reserva Natural Isla Juan Venado. En estas jornadas se pretende crear un espacio de encuentro entre los jóvenes de las comunidades de Salinas Grandes y Las Peñitas donde compartir espacios formativos, lúdicos y vivenciales entre los chicos y chicas que viven a ambos lados de la Isla.


Alrededos de 15 chicos y chicas de cada comunidad participaron en el encuentro. Para ello una lancha salió de cada comunidad con la idea de encontrarse en un punto central, en este caso en Las Navajas (a 8 km de Salinas y 14km de las Peñitas).


La primera parte fue más formativa. Las 40 personas participantes (30 jóvenes comunitarios, 10 españoles profesores y alumnos de Biología y 2 biólogos nicaraguenses) se dividieron en cuatro grupos (mangle, palo sal, guanacaste y indio desnudo) para hace un sendero ambiental. Los guías de este sendero fueron jóvenes comunitarios que están siendo formados en el ámbito del ecoturismo para desarrollar esta actividad en la Reserva Natural. El itinerario ambiental duró aproximadamente 30 minutos, y en él conocimos las peculiaridades del manglar y del bosque seco de la isla.


Finalizamos el sendero en la playa, bajo un rancho que nos protegía del radiante sol. Allí hicimos unas dinámicas de presentación pues algunos jóvenes, recientemente incorporados a las organizaciones juveniles de cada comunidad, no se conocían. Tras ello nos dividimos de nuevo en los grupos anteriores, y a la vez que tomábamos un delicioso almuerzo (chancho con yuca, tortillas, queso, aguacate) evaluávamos la acción formativa previamente realizada.


Luego vino el baño, tan deseado, donde el Pacífico de nuevo hizo de las suyas y  dio algún que otro revolcón a los que se atrevieron a adentrarse en sus aguas. Después, momento de descanso para unos y de partidito de futbol intercontinental para otros. Mientras, el Sol segía pegando fuerte, como bien sabe hacer.

Finalizamos el encuentro con una puesta en común del trabajo que realizan las dos asociaciones juveniles (una de cada comunidad) y analizando las diferentes dificultades que a veces se encuentran los jóvenes para llevar a cabo sus proyectos (recursos humanos, financiación, apoyo instucional, relevos generacionales, ...). Todo esto al son de una gran sandía que refrescaba nuestra boca y dejaba un sabor bien dulce a nuestro viaje a la isla de los manglares.


No hubo tiempo para más. Hubo que clausurar el encuentro sobre las 17h para que nuestros compañeros de Peñitas pudieran llegar a casa antes de que el Sol se pusiese definitivamente. Pero la vuelta en la lancha también tuvo su dosis de música, baile y risas. 

Con un poquito de esfuerzo podremos realizar la IV edición en el próximo año. 




2 comentarios:

  1. joo!! YO QUIERO ESTAR AHI!!! espero q os este yendo muy bien y que esteis aprovechando este año mas q nunca!! darle muchos besitos a todos de mi parte xfii!!! ya nos veremos a la vuelta que me teneis que contar todo!!!

    ResponderEliminar
  2. que recuerdos mas bonitos!! sii mari faltamos alli!! ohhh el chipi chipi!! esa lanchaa donde entran un numero de personas inimaginablee y la sonrisa de Lenin!

    Pasarlo muy bien!! Muchos besitos

    ResponderEliminar