El jueves 12 el club de jóvenes de las Peñitas convocó una reunión con jóvenes de la comunidad que no estaban organizados para animarlos a participar en sus actividades. Invitaron a algunos líderes adultos, a FUNDAR, que los está acompañando en su proceso de creación de una cooperativa de ecoturismo y con su organización y también a nosotros, para que presentáramos el proyecto de conservación del manglar.
Presentaron sus actividades y las posibilidades que les ofrecía estar organizado. Se habló de conseguir cosas juntos, de acompañarse, de luchar juntos por mejorar sus condiciones, de la conservación y gestión de sus recursos naturales…Y además de género. Wilberd de FUNDAR realizó una serie de dinámicas relacionadas con el tema para animar a los nuevos jóvenes (y adultos) a integrarse en los talleres que estaban impartiendo. Todos participamos en las dinámicas, hasta los líderes. Creo que les motivó bastante esta forma de comunicar y descubrir. Era lindo verlos reflexionar sobre qué nos hace hombres o mujeres, nacemos o nos construimos, por qué tenemos roles diferentes, cómo escribe el guión de nuestras vidas lo que nos rodea.
Los jóvenes de Salinas Grandes también quieren recibir estos talleres, además de formación sobre salud sexual, adicciones. Siento que estos deseos de abrir caminos de libertad, de igualdad, para terminar con la violencia en el hogar, para poder ser más protagonistas de sus vidas, siembran una enorme esperanza. En este país en el que es muchísimo más difícil ser mujer que hombre, un grupo de jóvenes quiere comprometerse para que esto no siga asiendo así, al menos para cada uno, al menos en su familia, al menos en su comunidad…Muchas gracias por invitarnos a vuestras reuniones y por permitirnos ser testigos de vuestro crecimiento. Muchas gracias por todo lo que aportáis para acabar con las injusticias.
Arancha
Arancha
enhorabuena y muchos besitos a toda esa gente tan linda y tan luchadora
ResponderEliminaraquí en españa tenéis una amiga
un abracito,
celia